Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te ayudarán en todo el proceso de búsqueda para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-20h)

Código CNAE, ¿qué es y cómo solicitarlo en tu empresa?

código CNAE

El código CNAE es necesario para dar de alta la luz en un negocio o empresa. Descubre todo lo que necesitas saber aquí: qué es, cómo solicitarlo, cuánto cuesta y cuál es su validez.



¿Qué es el código CNAE?

El código CNAE hace referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un código numérico compuesto por 4 dígitos que se asigna a una determinada actividad económica.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas se aprobó en el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril de 2007 y se comenzó a aplicar el 1 de enero de 2009. Desde entonces, cada empresa debe determinar su principal actividad económica a través de este código.

El código CNAE no es un impuesto, por lo que es un documento que no tiene naturaleza fiscal.

¿Para qué sirve el código CNAE?

Gracias al código CNAE se pueden clasificar todos los negocios o empresas en función de su actividad económica. Este tiene la principal finalidad de aportar datos reales delas mismas para realizar estadísticas a nivel nacional.

¿Cómo conseguir el código CNAE de mi empresa?

Determinar el código CNAE que pertenece a un negocio concreto no es tarea fácil, ya que las actividades que se describen en esta clasificación son genéricas y limitadas. Para ello, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de las sociedades, negocios y empresas un buscador de actividades económicas.

El buscador de la AEAT ayuda al usuario a encontrar el código CNAE que mejor define su actividad económica. Solo bastará con introducir una palabra que defina su actividad.

Actualmente, existe una clasificación de actividades con un total de 20 grupos y los siguientes subgrupos:

¿Cuál es mi código CNAE?
Grupo Actividad
A
  • Agricultura
  • Ganadería
  • Silvicultura
  • Pesca
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de luz, gas vapor y aire acondicionado
E
  • Suministro de agua
  • Actividades de saneamiento
  • Gestión de residuos
  • Descontaminación
F Construcción
G
  • Comercio al por mayor
  • Comercio al por menor
  • Reparación de vehículos de motor
  • Reparación de motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicación
K Actividades financieras y seguros
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N
  • Actividades administrativas
  • Servicios auxiliares
O
  • Administración Pública y defensa
  • Seguridad social obligatoria
P Educación
R Activididades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios
T Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
U
  • Actividades de organización
  • Organismos extraterritoriales

Cada grupo hace referencia a una actividad concreta (subgrupo). Cada una de ellas tiene un código CNAE concreto.

¿Cuándo solicitar el código CNAE?

En el mismo momento que se constituye una sociedad, negocio o empresa, se debe identificar y especifcar el código CNAE que corresponde a la actividad de la misma. Este código deberá aparecer en las escrituras de constitución y en todos aquellos documentos que haya que presentar a la Seguridad Social.

¿Cuánto cuesta el código CNAE?

Identificar y seleccionar el CNAE que corresponde a tu negocio o empresa es un gestión totalmente gratuita. No tiene ningún tipo de coste para la empresa y puede hacerse por vía online, con los distintos buscadores de código CNAE presentes en la web.

¿Los autónomos necesitan el código CNAE? Los autónomos también tendrán que identificar el código CNAE que le corresponda en función de la actividad económica a la que se dediquen. Deberán hacerlo en el momento en que se den de alta como autónomo.

¿Es obligatorio el código CNAE?

El código CNAE es obligatorio para todas las sociedades y empresas españolas, instituciones financieras y Gobiernos. Es importante que cada uno de ellos determine cuál va a ser su principal actividad económica, ya que este tipo de datos son enviados al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Identificar cuántas empresas españolas se dedican a una actividad económica concreta es mucho más fácil gracias a este código, ya que los datos a estudiar podrán ser ordenados de una manera sencilla.

Si la empresa destina su trabajo a distintas actividades económicas, solo tendrá que registrar el código CNAE de la principal.

¿Qué validez tiene el código CNAE?

Una vez que la empresa se ha constituido y los creadores de la misma han determinado el código CNAE que hace referencia a su actividad económica, este será válido para toda la duración de la misma.

Este código no tiene una fecha de caducidad, ya que simplemente será válido mientras se siga desarrollando la actividad especificada en el mismo.

¿Qué hacer si la actividad económica de mi empresa cambia?

Si la actividad económica de un negocio o empresa cambia, el dueño o creador de la misma deberá seguir una serie de pasos:

  1. Acudir a una notaría con la escritura pública de la sociedad que avale el cambio de actividad
  2. Acudir al Registro Mercantil para notificar el cambio y que quede registrado

Si eres autónomo, podrás cambiar el código CNAE asociado a tu actividad de manera telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Diferencia entre el código CNAE y epígrafe IAE

Es importante destacar que el código CNAE y el epígrafe IAE no son lo mismo. El primero es un conjunto de dígitos que clasifica las distintas empresas en función de su actividad económica.

El IAE es también un código numérico que identifica la actividad económica realizada en referencia al Impuesto sobre Actividades Económicas. De tal manera, señala cómo tributará la empresa dependiendo de su actividad.

El Impuesto sobre Actividades Económicas es gestionado por el ayuntamiento de la población donde se encuentre registrada la empresa. Por su naturaleza, tiene relevancia tributaria, mientras que el CNAE no.

El IAE se puede consultar en la Agencia Tributaria, mientras que el CNAE se consulta en el Instituto Nacional de Estadística (INE) o distintos buscadores online disponibles y 100% gratuitos.

Actualizado a
91 903 80 36
Envia tu factura