Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te ayudarán en todo el proceso de búsqueda para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-20h)

Tarifa de luz de 6 periodos: precios, condiciones y horarios

tarifas de luz 6 periodos

Las tarifas de luz 6.x están pensadas para industrias, grandes superficies comerciales o explotaciones agrícolas. Descubre en qué consiste esta tarifa, en cuántos periodos se divide y cómo se factura la potencia y la energía consumida.


¿Qué es una tarifa de luz de 6 periodos?

Las tarifas de luz con 6 periodos o tarifas 6.x son aquellas que se pueden contratar en puntos de suministro con una potencia superior a 450 kilovatios (kW) y conectados a la red de alta tensión.

Este tipo de tarifas es propio de industrias, almacenes, edificios, grandes superficies o explotaciones agrícolas. En definitiva, instalaciones con un alto rendimiento productivo.

Las tarifas 6.x se caracterizan por establecer un total de seis periodos horarios tanto para el término de potencia como para el término de consumo, donde el precio de la luz y de la potencia varían según el mes y la franja horaria.

La tarifa de seis periodos abarca una tensión eléctrica de entre 1 y 145 kilovoltios (kV).

Modalidades de las tarifas de 6 periodos

La tarifa eléctrica 6.x se caracteriza por ofrecer al usuario distintas modalidades que a continuación se detallan. Todas ellas establecen 6 periodos de facturación tanto para potencia como para consumo y se diferencian entre sí por la potencia contratada y la tension eléctrica del suministro.

Tarifas de luz 6.x
Tarifa Tensión Potencia
6.1A Entre 1 y 30kV Igual o superior a 450kW
6.1B Entre 30 y 36kV Igual o superior a 450kW
6.2 Entre 36 y 72kV Sin restricción
6.3 Entre 72.5 y 145kV Sin restricción
6.4 Superior a 145kV Sin restricción
6.5 Conexiones internacionales* Sin restricción

*Las tarifas 6.5 están destinadas a aquellas empresas que intercambian energía con otros países.

¿Cuáles son los horarios de la tarifa eléctrica de 6 periodos?

Como ya se ha señalado anteriormente, las tarifas 6.0 establecen un total de seis periodos horarios que variarán en función del mes y la franja horaria en los que nos encontremos. Así, cada periodo se compondrá de unas horas concretas en función del mes del año.

horario tarifas 6 periodos
 

Tal y como se puede apreciar en la imágen, los seis periodos horarios se componen de horas diferentes en función del mes. A continuación, se explica de manera más detallada:

Enero y febrero: Durante los meses de enero y febrero el precio de la luz será el correspondiente a los periodos 1, 2 y 6. Así, un total de 6 horas al día pertenecerán al periodo 1, 10 horas al periodo 2 y 8 horas al periodo 6.

Marzo: Durante los 31 días de marzo, se aplica un total de 3 periodos horarios para las 24 horas de cada jornada. 6 horas pertenecen al periodo 3, 10 al periodo 4 y 8 horas al periodo 6.

Abril y mayo: Los días de abril y mayo se caracterizan porque durante las 24 horas de cada jornada, solo se aplican dos periodos horarios diferentes. Un total de 16 horas pertenecen al periodo 5 y las 8 horas restantes, al periodo 6. Así, podemos decir que son los dos meses más económicos en cuanto a consumo de luz.

Primera quincena de junio: Las 24 horas de las 15 jornadas que componen este plazo se dividen en tres grupos: 6 horas se corresponden con el periodo 3, 10 horas al periodo 4 y 8 al periodo 6.

horario tarifa 6 periodos
 

Segunda quincena de junio y mes de julio: Durante los meses estivales de junio y julio, la energía eléctrica consumida tendrá un total de tres precios, correspondientes al periodo 1, 2 y 6. Los dos primeros establecen un precio de la luz más caro. En concreto, el periodo 1 se compone de 8 horas, el periodo 2 de 8 horas y el periodo 6 de 8 horas.

Agosto: Los 31 días de agosto se caracterizan porque solo se aplica un único precio de la luz y es el marcado por el periodo 6.

Septiembre: Con la despedida del verano, llega septiembre, donde las 24 horas de cada jornada se dividen en 3 periodos, concretamente el 3, 4 y 6.

Octubre: Al igual que ocurre en abril y mayo, en los días de octubre se aplican los precios más económicos por el consumo de luz, que son los correspondientes a los periodos 5 (16 horas) y 6 (8 horas).

Noviembre: Durante el mes de noviembre, se aplicarán tres periodos horarios durante las 24 horas de la jornada, el 3, 4 y 6. El primero se compone de 6 horas, el segundo de 10 y el tercero de 8 horas.

Diciembre: Para finalizar el año, cada día de diciembre se divide en tres periodos horarios, donde el precio d ela luz es diferente. El periodo 1, el más económico, se compone de 6 horas, el periodo 2 de 10 horas y el periodo 6 de 8 horas.

¿Cómo se factura la potencia?

La tarifa de luz de 6 periodos se caracteriza porque el usuario puede contratar una determinada potencia eléctrica para cada periodo. El número de kilovatios (kW) contratado siempre debe ser igual o superior al contratado en el anterior periodo.

Así, la potencia del periodo 2 o P2 siempre tiene que ser igual o superior a la contratada en el periodo 1 o P1.

La potencia demandada se mide por curvas de carga cuartohorarias, muy similar a la medición realizada por el maxímetro en las tarifas de luz 3.0.

En el caso de que se supere la potencia contratada, la instalación no sufrirá cortes eléctricos, pero el usuario sí tendrá que hacer frente a una penalización económica siempre que se superen unos parámetros.

¿Cuándo abonar una penalización por superar la potencia contratada? El cliente deberá abonar una penalización económica siempre y cuando la potencia demandada sea un 105% superior a la contratada. En este caso, tendrá que abonar la potencia consumida más el doble de la diferencia entre la demandada y la contratada. Descubre las reglas de facturación del maxímetro aquí.

¿Cómo entender una factura con 6 periodos?

La factura de luz de una tarifa 6.0 puede ser algo más compleja debido al número de periodos horarios que establece, pero se compone de los mismos elementos que los recibos de cualquier otro tipo de tarifa.

 Término de potencia:

El término de potencia de la factura de luz determina el precio que debe abonar el usuario en función de la potencia contratada. Sin embargo, en aquellas tarifas que cuentan con una potencia superior a 15kW, la potencia contratada puede ser superada sin riesgo de corte de suministro eléctrico.

Por tanto, en el caso de las tarifas 6.0, con una potencia superior a 450kW, encontraremos distintos conceptos: potencia contratada, potencia demandada y exceso de potencia.

Vamos a ver todos estos conceptos con un caso práctico real, donde la potencia contratada es:

  • P1: 199kW
  • P2: 199kW
  • P3: 199kW
  • P4: 199kW
  • P5: 199kW
  • P6: 451kW
facturación potencia tarifa 6.0
 

Tal y como se puede apreciar en la imagen, la potencia demandada en este punto de suministro concreto no se supera en ninguno de los seis periodos. El precio que se debe abonar por ella en cada periodo viene señalado en la factura y será el mismo durante 12 meses.

Al no superar la potencia contratada, el cliente no tendrá que abonar, a modo de penalización económca, los denominados 'excesos de potencia'. El precio a abonar por estos excesos será fijado previamente por la comercializadora y aparecerá en el contrato de electricidad.

 Término de consumo:

En el recibo de luz, el cliente también podrá contemplar cuál ha sido el consumo realizado en cada uno de los periodos. En el caso de que solo se haya consumido electricidad en periodos determinados, también aparecerá en la factura.

facturación consumo tarifa 6.0
 

En este caso, únicamente se ha consumido electricidad en los periodos cinco y seis, donde el precio de la electricidad es más económico. Como se puede apreciar, junto a la energía activa aparece el concepto de energía reactiva, que aparece en aquellas instalaciones donde existen aparatos eléctricos con transformador o motor.

La generación de energía reactiva es penalizada por la distribuidora, ya que genera interferencias en la red de distribución. El cliente solo tendrá que abonar una penalización económica siempre que supere más del 33% de la energía consumida.

Actualizado a

Otras tarifas para pymes y empresas

91 903 80 36
Envia tu factura