Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te ayudarán en todo el proceso de búsqueda para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-20h)

Ahorrar luz en farmacias

Ahorrar luz en farmacias

Las farmacias de barrio son negocios que tienen una gran cantidad de gastos a los que hacer frente. Uno de los más importantes es el del suministro eléctrico, dado que pueden tener un alto consumo de luz a lo largo del mes, y esto puede conllevar que reciban elevadas facturas energéticas.

El ahorro en las facturas de electricidad es un elemento primordial para cualquier dueño de una farmacia. En el siguiente artículos, explicaremos cuáles son los factores a tener en cuenta y cómo conseguir un ahorro real en la factura eléctrica.


Conceptos de la factura eléctrica

Saber cómo funciona la factura eléctrica es vital para conseguir un ahorro real y prolongado en nuestro recibo. Una gran cantidad de usuarios del mercado desconocen los conceptos, no saben cuál tiene más peso en la factura y cuáles deben atacar para conseguir pagar menos en cada factura.

El siguiente cuadro muestra los conceptos que incluye la factura de un negocio, se indica la importancia de cada uno de ellos y también se especifica si es posible mejorarlos o no.

Desglose factura de luz de empresa
Concepto Importancia Definición ¿Posible mejorarlo?
Término de consumo Alta Cantidad de kWh consumidos en un periodo de facturación Buscar un precio del kWh más económico o un descuento sobre el consumo
Término de potencia Media-Alta Cantidad de kW contratados para el negocio Mejorar el precio del kW o encontrar un descuento en potencia
Impuesto eléctrico Media-Baja Impuesto que se aplica sobre consumo y potencia (4,864% x 1,05113) -
Alquiler equipos de medida Baja Precio regulado por ley -
IVA Media 21% -

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de una farmacia?

Las facturas eléctricas en las farmacias pueden ser muy elevadas, sobre todo debido a la necesidad de instalar rótulos fluorescentes, sistemas de climatización, básculas, ordenadores y algunas cajas registradoras para el correcto funcionamiento del negocio.

Si como dueño de una farmacia quieres ahorrar en la factura de la luz, es conveniente que entiendas bien cómo funciona la factura y que controles cada uno de estos aspectos que te detallamos:

  • Controla la potencia eléctrica.
  • Mejora el precio de luz

SELECTRA PYMES ESTUDIA TU FACTURA Si quieres asesoramiento personalizado de tu empresa o negocio puedes ver este apartado de Selectra Pymes

Controlar la potencia eléctrica de la farmacia

La potencia eléctrica es un coste fijo que se paga todos los meses, independientemente de si hacemos consumo o no, lo que implica que será beneficioso reducirlo en la medida de lo posible.

Lo primero que tienes que hacer es conocer qué término de potencia tienes contratado y confirmar si es el adecuado. Ten en cuenta que la mayoría de las farmacias tiene una potencia contratada inferior a 10kW o, en algunos casos, entre 10kW y 15kW si el negocio es más grande.

EXCEPCIONES EN NEGOCIOS Dependiendo de las características del local y de los aparatos eléctricos, algunas farmacias pueden superar los 15kW y tener una tarifa de acceso 3.0A

En algunas ocasiones, el término de potencia es demasiado elevado para tu farmacia y estás pagando un sobrecoste innecesario. Este contratiempo tiene solución y es uno de los aspectos que te ayudarán a ahorrar.

Reduce tu potencia contratada si es muy alta: como titular del contrato puedes ponerte en contacto con la comercializadora y solicitar una bajada de kilovatios (kW). Las principales ventajas de esta medida son las siguientes:

  • Pagarás un importe menor en el término de potencia.
  • Tendrás la potencia eléctrica necesaria en tu vivienda.
  • Siempre podrás volver aumentar la potencia si cambian las necesidades de tu negocio.

Este trámite tiene un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche que cobra la distribuidora. Recuerda que solo se puede hacer un cambio al año así que no reduzcas demasiado o podría saltarte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Mejorar el precio eléctrico de tu farmacia

El principal factor que determina el importe que pagarás en tu factura es el precio eléctrico de tu tarifa. El mercado eléctrico cambia continuamente sus tarifas y es posible que la que tienes haya quedado obsoleta.

Con "obsoleta" nos referimos a que hayan dejado de aplicarse los descuentos de la compañía, que el precio eléctrico sea más elevado que el que se paga actualmente o incluso que se estén cobrando servicios de mantenimiento que ya no son necesarios.

Pero detengámonos en el precio que pagas como consumidor de electricidad y el que se puede estar aplicando en tu farmacia. En todo momento, tienes que estar pendiente de estos dos conceptos:

 Precio por potencia contratada: coste que pagarás por cada kW contratado en tu negocio.

 Precio por consumo energético: coste que pagarás por cada kilovatio hora (kWh) que registra tu contador. Actualmente, el mercado eléctrico divide este coste en dos tipos de precios:

  • Precios fijos: la modalidad más habitual dentro del mercado, donde la compañía ofrece un precio fijo al cliente, independientemente de la situación de los mercados energéticos.
  • Precios indexados: es una modalidad bastante empleada en negocios y además se considera muy transparente. Como cliente pagarás el precio de la electricidad del mercado y solo se añadirá un coste de gestión cobrado por la comercializadora.

Selectra Pymes te ayuda a ahorrar en tu factura

Entendemos que el mercado de energía es muy variado y puede ser difícil comparar todas las tarifas eléctricas. Por esta razón, te ofrecemos los servicios de Selectra Pymes que cuenta con un amplio equipo de asesores energéticos, que te asesorarán sobre tarifas o métodos de ahorro.

 

Para ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en la factura de energía, puedes enviar el formulario que aparece abajo o llamar al 91 123 12 39.

Actualizado a
91 198 03 18
Envia tu factura