Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te ayudarán en todo el proceso de búsqueda para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-20h)

¿Cómo pagar menos en la factura de luz de tu Pyme o empresa?

Factura luz Pymes

La factura de luz de una empresa o Pyme dependerá directamente del consumo eléctrico que requiera la actividad económica principal de la misma. Infórmate de los elementos que componen el recibo y cómo se facturan.


¿Cuánto paga una Pyme por su consumo de luz?

El gasto de luz en una Pyme o empresa es más elevado, ya que el uso y consumo de energía es superior al de una vivienda y esto puede verse reflejado en la facturación anual.

La factura de luz de una Pyme o empresa se compone de los mismos conceptos que una factura eléctrica de uso doméstico, aunque la forma de facturación de los mismos no es igual en el caso de aquellas que cuentan con una potencia superior a 15 kilovatios (kW), donde la potencia y la energía se facturan en distintos periodos.

La factura de luz de una Pyme ha aumentado considerablemente en los últimos años, suponiendo una importante parte de los beneficios de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Cómo entender la factura de luz de una Pyme?

La factura de luz de una Pyme o empresa se compone de los mismos elementos que se facturan en una vivienda. Sin embargo, al tratarse de tarifas con una mayor potencia contratada, por ejemplo las tarifas 3.0 -poco comunes en clientes domésticos-, la forma de facturar la potencia es diferente.

Además, en las facturas de Pymes aparece un elemento nuevo, la energía reactiva. La generación excesiva de este tipo de energía puede suponer una penalización económica -impuesta por la distribuidora- para el cliente.

 Término de potencia:

El término de potencia de la factura de luz de una empresa o Pyme hace referencia al precio que el cliente debe abonar por su potencia contratada. En el caso de las pymes que cuenten con una potencia superior a 15kW, la facturación será diferente.

Por ejemplo, con las tarifas 3.0, se facturará la potencia en tres periodos y la instalación contará con maxímetro y no contador de luz al uso. Este elemento determina si el consumidor sobrepasa o no el número de kilovatios (kW) contratados.

En el caso de que la potencia demandada sea superior a la contratada, el importe a abonar por el término de potencia será superior. La facturacion de potencia con maxímetro se rige por una serie de normas que el usuario debe tener en cuenta a la hora de optimizar su potencia contratada.

Factura de luz Pyme

 Término de consumo:

El término de consumo establece el importe que el cliente debe abonar por el consumo de energía realizado en un periodo de facturación concreto. En el caso de que la tarifa contratada en tu Pyme o empresa tenga discriminación horaria en dos o tres periodos, se especificará la cantidad de energía consumida en cada etapa.

La cuantía de este término dependerá directamente de la energía consumida y de la tarifa contratada. Esta última puede ser con precio fijo, con discriminación horaria o con precio indexado. Por ello, este concepto depende de diferentes factores que el cliente puede determinar a la hora de contratar el suministro eléctrico para su negocio.

 Energía reactiva:

La energía reactiva se abonará en los casos en los que supere el 33% de la energía activa consumida durante el periodo de facturación. Supone una penalización económica para el usuario, por lo que aumenta considerablemente el importe de la factura de luz.

El precio de la energía reactiva es definido por las distribuidoras eléctricas, por lo que en todo el territorio español se pagará el mismo importe.

 Alquiler de contador e impuestos:

Si el contador o maxímetro es propiedad de la distribuidora, el cliente debe abonar un importe mensual en concepto de alquiler. Su precio está regulado en todo el territorio español. En el caso de que el contador sea propiedad del usuario, no tendrá que abonar el alquiler mes a mes, pero deberá ocuparse de su correcto funcionamiento.

A la facturación de la potencia y energía se sumará el impuesto sobre la electricidad y al importe total de la factura de luz hay que aplicarle el 21% de IVA.

¿Cómo ahorrar en la factura de luz de tu empresa?

Reducir la factura de luz es una de las grandes preocupaciones de una empresa o Pyme, ya que supone un importante gasto anual. Disminuir el importe a abonar por el consumo eléctrico es posible si:

 Optimizar la potencia contratada:

Optimizar la potencia contratada es una de las claves de ahorro en la factura de luz de una Pyme. Es importante señalar que determinar el número de kilovatios (kW) contratado en cada periodo es de vital importancia, y es que a más potencia contratada, mayor será el coste a abonar en el ya señalado término de potencia.

 Cambiar tarifa de luz:

Contratar la tarifa de luz que mejor se adapta a la actividad económica de la empresa es el principal método de ahorro. Para contratar la mejor oferta de luz para Pymes es importante tener en cuenta no solo el precio que establece por el consumo de electricidad, sino también si ofrece descuentos y si estos son indefinidos.

Asesoría de consumo energético con Selectra PYMES

Analizamos tu histórico de consumo, tu tarifa contratada y tu potencia máxima demanda para ayudarte a optimizar el gasto de luz y gas de tu negocio.

 

Que una tarifa de luz no tenga compromiso de permanencia es la mejor opción, pero hoy en día es difícil encontrar una tarifa para empresas que no lo tenga.

 

Dentro de las tarifas eléctricas que el cliente puede elegir, están las tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria en dos o tres periodos y tarifas con precio indexado. Estas últimas ofrecen el precio del kWh de luz al mismo precio que la comercializadora la adquiere en el mercado energético. Por tanto, es un precio variable que puede resultar más económico pero no aporta estabilidad en la facturación debido a sus oscilaciones.

 

 Trucos y consejos de ahorro:

 

Con una serie de trucos y consejos es fácil ahorrar en la factura de luz de tu empresa o Pyme, pero siempre es importante tener en cuenta el asesoramiento profesional, y es que el correcto uso de la instalación y de todos los aparatos que la componen debe estar garantizado

  • Uso de bombillas LED o bajo consumo
  • Climatización zonificada mejor que centralizada
  • Mantener una temperatura fija de 21 grados en invierno y 26 en verano
  • En cuanto a informática, buscar aparatos con certificación Energy-Star
  • No dejar aparatos en 'stand by'
  • Mantenimiento de la instalación eléctrica y aparatos que se conectan a la misma

Factura de luz para Pymes: ayudas por el COVID-19

Ante la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 en España, las comercializadoras han optado por tomar una serie de medidas con el fin de ayudar a Pymes y autónomos a hacer frente a sus facturas de luz cuando su actividad se ha visto seriamente dañada.

  • Ayudas para autónomos y Pymes por COVID-19
  • Suspensión temporal del suministro eléctrico (sin costes de reactivación) durante el estado de alarma y hasta tres meses después de finalización del mismo
  • Reducción de potencia contratada (aunque ya se hubiera realizado un cambio de potencia previamente)
  • Modificación en el contrato: cambio de tarifa con la misma comercializadora. Se podrá solicitar una nueva modificación sin coste hasta tres meses después de que finalice el estado de alerta
  • Solicitud de suspensión de pago de facturas
  • Los autónomos (como personas físicas) podrán tener acceso al bono social en su vivienda

Una vez que finalice el estado de alarma y transcurra un plazo máximo de tres meses, las ayudas señaladas dejarán de tener validez.

Actualizado a
91 903 80 36
Envia tu factura