Se encuentra usted aquí

Tarifas de acceso de luz

Tarifas de acceso

Las tarifas de acceso de electricidad son el coste que el cliente debe abonar por tener acceso a la red eléctrica. Éste coste dependerá de la potencia y la tarifa de luz contratadas.


¿Qué son las tarifas de acceso?

Las tarifas de acceso de electricidad, también denominadas peajes de acceso, determinan la cuantía que el cliente debe abonar a su comercializadora por tener acceso a la red eléctrica y cubrir los costes generados en el sistema eléctrico.

Existen distintos tipos de tarifas de acceso dependiendo de la potencia contratada por el cliente, de la tensión de la red eléctrica y de la tarifa de luz contratada, que puede ser con o sin discriminación horaria.

La tarifa de acceso se aplica tanto al término de potencia como al término de consumo, ambos presentes en la factura de luz. Así, se trata de una parte regulada de la factura.

Tarifas de acceso y tensión eléctrica

La tensión eléctrica es uno de los elementos que determinan qué tarifa de acceso contratar, y es que dependiendo de si la electricidad llega al punto de suministro en baja o alta tensión, los usuarios contratarán una u otra.

Las tarifas de acceso de baja tensión son:

Tarifa de acceso Potencia
2.0 10kW
2.1 10-15kW
3.0 Superior a 15kW

Tarifa de acceso 2.0

La tarifa de acceso 2.0 será contratada por todos los usuarios que cuenten con una potencia eléctrica inferior o igual a 10kW. Es la tarifa más común en las viviendas españolas, por lo que sus clientes son domésticos.

Dentro de la tarifa 2.0 existen tres modalidades, dependiendo de si la tarifa de luz contratada es con o sin discriminación horaria.

Tarifas de acceso 2.0
Tarifa 2.0 Discriminación horaria Precio kWh
2.0A

 

Mismo precio del kWh las 24 horas del día
2.0DHA

 

Dos precios del kWh (punta y valle)
2.0DHS

 

Tres precios del kWh (punta, valle y supervalle)

Tarifa de acceso 2.1

Todos aquellos clientes que dispongan de una potencia eléctrica de entre 10 y 15kW deben tener contratada una tarifa de acceso 2.1. Este tipo de tarifa de acceso está destinada a clientes profesionales, pymes, comercios, etc.

Al igual que la tarifa 2.0, la 2.1 cuenta con distintas modalidades en función de si la tarifa de luz contratada cuenta con discriminación horaria.

  • 2.1A
  • 2.1DHA
  • 2.1DHS

Las tarifas de acceso 2.1DHA y 2.1DHS son contratadas con discriminación horaria en dos y tres periodos respectivamente.

Tarifa de acceso 3.0A

La tarifa de acceso 3.0A es la que admite una potencia eléctrica más elevada, de hasta 15 kilovatios, dentro del grupo de las tarifas de baja tensión. Ésta es contratada por grandes clientes en comercios e industrias.

La tarifa 3.0A es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos, razón por la que establece un total de tres precios por kilovatio hora (kWh).

Los clientes que cuenten con la tarifa 3.0A no tendrán un contador eléctrico en su instalación, sino que dispondrán de un maxímetro. Con él, nunca se quedarán sin suministro eléctrico, aunque se sobrepase la potencia contratada.

Tarifas de acceso en alta tensión

Todos aquellos puntos de suministro que requieran una potencia eléctrica elevada o que simplemente se encuentren a una gran distancia de la red de distribución eléctrica, recibirán el suministro de luz en una tensión más elevada de lo común.

En estos casos, las tarifas de acceso son diferentes y conllevan discriminación horaria en tres o seis periodos.

Tarifas de acceso de alta tensión
Tarifa Potencia Periodos horarios
3.1A 3 Igual o menor a 450kW
6.1A 6 Mayor que 450kW
6.1B 6 Mayor que 450kW
6.2 6 Sin restricción
6.3 6 Sin restricción
6.4 6 Sin restricción
6.5 6 Sin restricción

Los clientes que tienen contratada estas tarifas de acceso son grandes industrias que cuentan con ofertas de electricidad 100% personalizadas según sus necesidades y hábitos de consumo eléctrico.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar