Se encuentra usted aquí

Discriminación horaria: ahorro en la factura de la luz

Contratar la discriminacion horaria

La modalidad de discriminación horaria permite al usuario disfrutar de unos precios de la luz más bajos en diferentes franjas horarias durante el día. De esta forma, puede adaptar su consumo a las horas más baratas y ahorrar en su factura de la luz.


¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad tarifaria por la que se aplican precios de la luz más baratos durante determinadas horas del día. Esta opción permite ahorrar al usuario adaptando su consumo a las horas en las que el precio de la luz es más bajo.

Para disfrutar de las tarifas con discriminación horaria es preciso contar con un contador eléctrico que permita registrar cuál es el consumo realizado en cada una de las franjas temporales establecidas. Por eso, al contratar la discriminación horaria es necesario sustituir el contador analógico por un nuevo contador eléctrico digital.

Las tarifas con discriminación horaria suelen estar disponibles para cualquier potencia contratada, de forma que se puedan beneficiar de ella tanto los hogares como los negocios que lo requieran.

 

Tipos de discriminación horaria

La discriminación horaria aplica distintos precios de la luz según las diferentes franjas horarias establecidas en la modalidad contratada. Ésta puede ser de dos tipos:

  1. Discriminación horaria en dos periodos: que divide el día en dos franjas horarias, es la también conocida como tarifa nocturna. Esta tarifa aplica distintos precios a las horas valle y a las horas punta. Las horas valle son las más baratas, y van desde 22h hasta las 12h. Las horas punta son las que tienen un precio más alto, y van desde las 12h hasta las 22h. Este horario se rueda una hora hacia delante con el cambio horario de invierno a verano.
  2. Discriminación horaria en tres periodos: que divide el día en tres franjas horarias. Esta tarifa incluye una nueva franja horaria aún más barata, la supervalle, por lo que también se le conoce como tarifa supervalle o tarifa para vehículos eléctricos. El horario aplicable es fijo, y se divide de la siguiente manera:
    • Horas punta: de 13h a 23h.
    • Horas valle: de 7h a 13h y de 23h a 1h.
    • Horas supervalle: de 1h a 7h.

¿Cuándo me conviene la discriminación horaria?

Por regla general, la discriminación horaria compensa a la gran mayoría de usuarios. Y es que si durante el día estamos trabajando fuera de casa, lo más habitual es que la mayor parte del consumo se concentre en las horas de la noche.

La estimación sitúa en el 30% el mínimo del porcentaje de consumo total que debe realizarse a estas horas para que al usuario le resulte rentable la discriminación horaria. Así, podemos destacar dos casos en los que la discriminación horaria pasa de ser una opción a una clara posibilidad de ahorro:

  1. Coche eléctrico. Si tienes un vehículo eléctrico en casa, lo más probable es que lo dejes cargando por la noche en el garaje a través de tu wall box de recarga. Aprovechar la discriminación en tres periodos para este caso te asegura utilizar la cantidad de electricidad que necesita tu coche eléctrico al precio más bajo posible.
  2. Negocios nocturnos. En los locales de ocio en los que la mayor actividad se concentra durante la noche, la tarifa con discriminación horaria es perfecta para ahorrar en la factura de la luz. Ya sea en dos o en tres periodos, el precio al que se facturará el consumo será al más bajo de la tarifa.

¿Cómo aprovechar la discriminación horaria para ahorrar?

Para usuarios domésticos de electricidad, es decir, quienes utilizan la luz como suministro en casa, las máximas para aprovechar la discriminación horaria se centran en tres aspectos: cocina, lavadora y ducha.

Si tienes cocina eléctrica, aprovecha las horas de la noche para cocinar la comida del día siguiente. Si tienes una vitrocerámica o una placa eléctrica, el primer punto para ahorrar es que la cambies por una cocina de inducción, pero aún así el gasto será menor si el precio de la luz es más barato cuando la uses.

Aprovecha para utilizar el horno también en estas horas, ya que es uno de los electrodomésticos que más gasta. Haz lo mismo con la lavadora. En lugar de programarla durante el día, déjala preparada para la noche.

En cuanto a las duchas, si sueles gastar agua caliente del termo eléctrico es mejor que dejes la hora del baño para el momento previo a meterte en la cama o para las mañanas. Como la franja nocturna la puedes aprovechar hasta las 12, te podrás dar una ducha antes de ir a trabajar ahorrando en tu factura de la luz.

¿Con qué tarifas puedo contratar la discriminación horaria?

La discriminación horaria puede contratarse tanto con las tarifas del mercado regulado como con las del mercado libre eléctrico. Como tal, esta es una modalidad de tarificación cuyos precios se aplican a la tarifa ya contratada.

No obstante, dentro del mercado libre ya existen tarifas de luz que se centran en aplicar estos precios de distintas formas.

La clave para saber cuál de todas es la que mejor se adapta a nuestras necesidades es utilizar un comparador de tarifas energéticas.

Tarifas PVPC con discriminación horaria

La discriminación horaria con tarifas del mercado regulado se aplica sobre las tarifas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor:

  1. La tarifa de luz por horas: de forma que se aplica un precio distinto a cada hora del día, pero siempre más bajo durante las horas correspondientes a la franja valle.
  2. El Precio Medio Ponderado: para cuyo cálculo se utilizan los precios fijados por la tarifa de luz por horas tanto en periodo valle como en periodo punta.
  3. La tarifa fija anual: que marca un precio de la luz fijo para el consumo en horas valle y otro para las horas punta.

Para contratar esta modalidad sólo es necesario ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia con la que tengamos contratada nuestra tarifa de luz y solicitar que se nos facture a través de la discriminación horaria.

Tarifas con discriminación horaria del mercado libre

Dentro del mercado libre de la electricidad existen múltiples tarifas con discriminación horaria, tanto en dos periodos como en tres. Además, una novedad que ya está presente en muchas compañías son las tarifas flexibles de luz, por las que el usuario decide cuándo (en horas o días) pagar menos por su consumo de luz.

Como cada vez son más los usuarios que buscan reducir su factura de la luz sin renunciar a sus comodidades, estas tarifas permiten que el consumidor pueda acogerse a los precios de la luz que más le convienen según sus hábitos.

A continuación hacemos un pequeño repaso por las tarifas con discriminación horaria más representativas del mercado libre en 2017, todas ellas en dos periodos y para potencias eléctricas máximas de 10kW. Si quieres las tarifas con discriminación horaria en tres periodos, te recomendamos que acudas a nuestro artículo sobre tarifas de luz para coches eléctricos.

Tarifas de luz con discriminación horaria 2017
Compañía
endesa

logo edp

logo viesgo

logo holaluz

Tarifa Tempo nocturna Fórmula Luz Tu Momento Dos Precios
Ventajas
  • 5% dto en la factura, para siempre
  • 2% dto adicional en el consumo el primer año por contratar la factura electrónica
  • 4% dto en el consumo valle
  • 50% dto en el servicio de mantenimiento Funciona el primer año
  • Puntos regalo a canjear por euros de luz
  • Sin permanencia
  • 5% dto en potencia al contratar Tu Asistente 24 horas
  • Asistente de Protección de Pagos gratis el primer año
  • Precio estable durante el primer año
  • Con permanencia
  • Precio estable durante el primer año
  • Asesoramiento para optimizar la potencia
  • Prefactura disponible antes del cobro
  • Sin permanencia

Autor

Andrea Andrea Gutierrez es redactora y experta en SEO en comparadorluz.com

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar