Se encuentra usted aquí

Ahorrar gas natural en casa

El gas natural es una de las energías más económicas, si se compara con otras como el propano, el gasoil o la electricidad. No obstante, el consumo dependerá mucho de las personas que habiten en la vivienda y de para qué se utilice el gas en la misma.

Los consumidores siempre buscan nuevas maneras de conseguir un ahorro significativo en la factura de gas. En ocasiones, el problema deriva de un precio muy alto, un descuento que ya no se aplica o un servicio de mantenimiento obligatorio demasiado caro.

Consumo de gas en una casa

Cada cliente tiene una serie de necesidades, que se basan en el consumo que se efectúa en su domicilio y que marcará la tarifa de acceso que tendrá contratar. A la hora de buscar un precio económico, unas ventajas beneficiosas para el usuario, se tendrá que tener en cuenta este cuadro: 

Tarifa de acceso Consumo anual Utilidad del gas natural
Tarifa de acceso 3.1 Más de 5.000 kWh al año. Uso para cocina y agua caliente.
Tarifa de acceso 3.2 Entre 5.000 y 50.000 kWh al año. Uso para agua caliente, cocina y calefacción.
Tarifa de acceso 3.3 Entre 50.000 y 100.000 kWh al año. Uso profesional.
Tarifa de acceso 3.4 Más de 100.000 kWh al año.

Comparar tarifas de gas natural

A la hora de buscar un ahorro en la factura del gas, los consumidores pueden plantearse la posibilidad de comparar las tarifas de gas natural y buscar aquella que les reporte un beneficio. Para efectuar esta búsqueda se necesitarán los siguientes datos que son imprescindibles:

  • Estimar el consumo que se efectúa en la vivienda.
  • Características de la vivienda y cantidad de personas que habitan en ella.
  • Para qué se utiliza el gas natural en la vivienda.

El comparador de gas se encargará de buscar la mejor tarifa, basándose en los parámetros ofrecidos por el cliente y mostrándole una lista con las ofertas más ventajosas en esos momentos.

¿Cómo cambiar la tarifa de gas natural?

Si tras comparar las tarifas de gas encuentra una mejor que la que tiene, puesto que le  ofrece nuevos descuentos o condiciones de contratación, será recomendable que se cambie de tarifa de gas.

Realizar el cambio de tarifa de gas es tan sencillo como contactar con la compañía y pedir que se realice la gestión. Para ello le solicitarán datos que puede encontrar en facturas de gas natural:

  • DNI del titular del contrato de gas.
  • Dirección del suministro de gas, y dirección de facturación en caso de no coincidir.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Número de cuenta en la que se va a domiciliar el recibo del gas.

La tramitación es gratuita y conllevará un tiempo de entre 15 a 20 días hábiles. Se puede realizar junto a cambios de compañía de gas o cambios de titularidad de gas.

Medidas de ahorro de gas natural

Aparte de buscar una tarifa de gas más adecuada, el cliente también puede buscar otras maneras de reducir el consumo de gas natural y conseguir de esa manera ahorrar en la factura. Los siguientes consejos o medidas podrían ayudarle en este sentido:

  • Ajustar a su utilización real el agua que va a calentar. Gastar más agua de la necesaria aumenta el coste de los recibos.
  • Mantener limpios los quemadores. Si es amarilla es indicativo de que la combustión no se está realizando de forma correcta. Ésta debe ser azul.
  • Emplear ollas a presión en la cocina ayuda a que la temperatura requerida se alcance antes.
  • Apagar unos minutos antes el fuego para emplear el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.

Estos trucos ayudarán a rebajar el consumo de gas natural, pero siempre se recomienda realizar una comparativa de tarifas y buscar el precio más económico en el mercado. 

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar