¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Consumo eléctrico

Para poder ahorrar en la factura de la luz es importante conocer el consumo de los electrodomésticos, pero en muy pocas ocasiones el usuario conoce el consumo y el impacto que supone en la factura final.


Consumo eléctrico

La factura de luz se divide en dos términos, el término de potencia y de consumo. El primero hace referencia al número de kilovatios (kW) contratados y el segundo al número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación.

El uso de aparatos eléctricos condiciona la factura de luz, por ello es importante conocer cuánta energía consumen los electrodomésticos que se utilizan en la vivienda y gestionar su uso para no malgastar energía y reducir el importe del recibo de luz.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual de energía de una vivienda es de 9.922 kWh y el gasto de 990€ anuales.

¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

Conocer qué electrodomésticos consumen más electricidad es muy importante, ya que con éste dato podemos realizar un consumo más eficiente y ahorrar en la factura de la luz. No solo debemos determinar el consumo que realizan, sino que también hay que tener en cuenta la potencia que necesitan y el tiempo que se utilizan.

Electrodomésticos de mayor consumo
Electrodoméstico Consumo anual
Frigorífico 662kWh
Congelador 563kWh
Televisión 263kWh
Lavadora 255kWh
Secadora 255kWh
Lavavajillas 246kWh

El frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad consume en la vivienda, y esto se debe a que está en constante uso. Por ello, es importante contar con un frigorífico eficiente con una etiqueta energética de 'A+++' o 'A++'.

 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta energética aparece en aquellos aparatos eléctricos que entran dentro de los estándares de eficiencia energética establecidos. Se trata de un certificado en el que se identifica el nivel de eficiencia en distintas categorías, siendo la'A' la más eficiente y la 'G' la menos eficiente.

Los electrodomésticos que están obligados a contar con la etiqueta energética son:

  1. Frigorífico
  2. Congelador
  3. Lavadora
  4. Secadora
  5. Lavavajilla
  6. Horno eléctrico
  7. Aire acondicionado

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en tu vivienda?

Una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de luz es contratar una tarifa acorde a las necesidades y hábitos de consumo del usuario. Para ello, debe estudiar las distintas tarifas de luz del mercado y contratar así la que le suponga un mayor ahorro en su factura.

Los consumidores pueden valerse de la ayuda del comparador de tarifas de luz para encontrar de una manera rápida y sencilla la que mejor se adapta a sus necesidades.

Independientemente de la compañía y de la tarifa de luz contratada, el usuario también puede ahorrar en su consumo adaptando los hábitos de consumo y siguiendo los siguientes consejos:

  • Consejos para ahorrar en el consumo de luz
  • Disponer de electrodomésticos con calificación energética A
  • Lavadora: programas cortos y de agua fría
  • Lavavajillas: utilizar programa eco
  • Frigorífico: mantener la temperatura entre 3 y 7 grados y mantenerlo limpio de escarcha
  • Utilizar calor residual
  • Evitar dejar aparatos en 'stand by'

¿Cómo cambiar de compañía de luz?

Si tras comparar las distintas tarifas de luz ofertadas en el mercado, el usuario se decide a cambiar de comercializadora, podrá hacerlo sin ningún coste y de una manera fácil y sencilla.

En primer lugar, tendrá que ponerse en contacto, vía telefónica u online, con la compañía con la que desee contratar el suministro eléctrico en su vivienda o local. Posteriormente, debe facilitar a la misma una serie de datos:

  1. Datos del titular: nombre, apellidos, DNI, teléfono y email
  2. Dirección exacta del punto de suministro
  3. Datos bancarios
  4. Potencia contratada
  5. Tarifa
  6. Código Universal del Punto de Suministro

El usuario no tendrá que abonar ningún coste por realizar el cambio y en un plazo de entre 15 a 20 días hábiles se habrá hecho efectivo.

¿Cómo ahorrar en tu factura de luz?

Ahorrar en la factura de la luz es posible si el usuario realiza un consumo eléctrico eficiente en su vivienda y si contrata la tarifa eléctrica más adecuada, teniendo en cuenta sus hábitos de consumo y las necesidades de su vivienda.

El cliente también puede ahorrar en su factura reduciendo la potencia contratada en su inmueble. Al reducir el número de kilovatios (kW) contratados, el importe del término de potencia, presente en el recibo de luz, será inferior.

Bajar la potencia contratada es una opción de ahorro, pero el usuario debe asegurarse de que el número de kW contratados sea suficiente. Si no és así, sufrirá continuos cortes de suministro eléctrico en su vivienda. Para determinar la potencia necesaria siempre puede utilizar la calculadora de potencia o recurrir a un técnico electricista.

Los consumidores también pueden ahorrar en su consumo eléctrico contratando una tarifa de luz con discriminación horaria, en la que se establecen dos precios del kWh dependiendo del periodo, punta y valle, en el que se realice el consumo.

91 198 06 07
Envia tu factura