Se encuentra usted aquí

Precio de la luz por horas Hoy: ¿Cómo consultar las horas más baratas?

Precio de luz por horas

El precio de luz por horas se corresponde con la tarifa de luz regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Descubre cómo consultar las horas de luz más baratas y cómo ahorrar en tu factura eléctrica.


¿Qué es el precio de la luz por horas?

El precio de la luz por horas es una modalidad tarifaria de electricidad donde los consumidores abonarán un precio por el consumo eléctrico marcado previamente en el mercado mayorista según la demanda de electricidad.

No todos los usuarios del mercado energético tienen que acogerse y adaptarse a este tipo de modalidad, porque solo influye sobre los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada de luz: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

 

Los consumidores que tengan contratada la modalidad tarifaria de luz por horas, deberán abonar un precio diferente por cada hora del día, por lo que tendrán que disponer de un contador digital o inteligente que mida el consumo eléctrico realizado en cada periodo.

Se recomienda consultar el conste de la electricidad todos los días para adaptar el consumo a las horas más económicas y así, conseguir un mayor ahorro en la factura eléctrica.

¿Cómo se fijan los precios de la luz por horas?

tarifa-de-luz-por-horas

El precio de la luz por horas se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en cada hora del día, por lo que los usuarios que tengan contratada esta modalidad tarifaria abonarán en su factura de la luz el precio real de la electricidad, es decir, el precio al que se vende en el mercado energético.

Los precios de la luz por horas son representados según su valor económico, es decir, existen precios más elevados, medios y baratos como se explica a continuación.

  1. Precios más elevados: aparecen marcados en rojo y coinciden con las horas de máxima demanda de suministro eléctrico (de 9 a 18 horas y de 21 a 22 horas)
  2. Precios medios: se representan en naranja (de 6 a 8 horas, de 19 a 21 horas y de 23 a 24 horas)
  3. Precios más económicos: aparecen marcados en verde, normalmente se pueden encontrar en las horas de madrugada o las horas en las que menos demanda eléctrica hay.

¿Dónde ver el precio de la luz por horas?

Los consumdidores que tengan contratada esta modalidad tarifaria pueden consultar el precio de la luz por horas en la web de Red Eléctrica de España (REE). En ella, cada día, a las 20 horas, se publicarán los precios de la luz del día siguiente.

Por lo tanto, el cliente puede saber de manera previa cuáles serán las horas con un precio mayor de la luz y podrá adaptar su consumo a las horas donde el precio de la electricidad sea más económico.

¿Cuál es el precio de la luz por horas hoy?

El precio de la luz por horas es fijado en el mercado mayorista según la demanda de electricidad, por lo que éste nunca será el mismo. El cliente, además de informarse en la web de REE también puede consultar el precio de la luz hoy en esta aplicación de electricidad.

A la hora de consultar el precio de la luz por horas el usuario debe tener en cuenta si tiene contratada la tarifa de PVPC con o sin discriminación horaria.

¿A qué hora es más barata la luz hoy?

Las horas más baratas de luz son las que comprenden la madrugada, es decir de 00:00 a 06:00 horas. Durante este periodo, la electricidad tiene un coste más económico que el resto de horas del día, por lo que los usuarios pueden realizar la mayor parte de su consumo, aprovechando por ejemplo para cargar su vehículo eléctrico.

Es importante adaptar la mayor parte del consumo eléctrico a las horas de menor coste para así conseguir un importante ahorro en la factura de luz.

¿Precio de la luz por horas y discriminación horaria son lo mismo?

El precio de la luz por horas y la discriminación horaria no son la misma modalidad tarifaria. La tarifa nocturna, es decir la tarifa con discriminación horaria, puede contratarse tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, mientras que el precio de la luz por horas solo puede contratarse en el mercado regulado.

Diferencias entre discriminación horaria y precio de luz por horas
Precio de la luz por horas Discriminación horaria
  • El precio del kWh varía cada hora
  • El precio es diferente cada día
  • Solo se puede contratar en mercado regulado
  • Dos o tres precios del kWh en función del periodo: punta, valle y supervalle
  • El horario de esta modalidad no es el mismo en invierno y en verano
  • Se puede contratar en mercado libre y regulado

¿Cómo ahorrar con el precio de la luz por horas?

Para ahorrar en la factura de la luz con una tarifa de luz por horas es muy importante que el cliente realice la mayor parte de su consumo de electricidad en aquellas horas en las que los precios sean más económicos.

Como se ha mencionado anteriormente, el precio de la luz por horas requiere que el cliente tenga que estar pendiente del coste de la energía, por ello es importante que siga una serie de consejos.

  • Consejos para ahorrar con la tarifa de luz por horas:
  • Evitar grandes consumos en los picos en los que el coste de la luz es más elevado
  • Aprovechar los fines de semana debido a que su precio es más económico en comparación con el resto de la semana
  • Sustituir las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo
  • Comprobar calificación energética de los electrodomésticos
Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar