Se encuentra usted aquí

EDP Facturas: cómo y cuándo abonar la factura de luz

Logo de EDP

Las facturas de luz EDP deben ser abonadas cada dos meses si tienes contratada una tarifa de mercado libre o de manera mensual, si tienes contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Infórmate aquí de cómo abonarla y qué elementos la componen.


¿Cómo entender la factura de EDP?

EDP, comercializadora de electricidad y gas natural, busca tener con sus clientes una relación transparente y cercana. Por ello, apuesta por la sencillez en sus facturas, aportando la información esencial de éstas de una manera simple y detallada.

Las facturas de luz EDP se componen de varios apartados en los que se especifican los datos del titular del contrato, los del punto de suministro y los del consumo eléctrico realizado, entre otros.

En la primera hoja de la factura de EDP, el usuario puede encontrar la siguiente información:

  • Círculo de la energía: el usuario puede conocer gracias a este apartado el importe a abonar en la factura desglosado en consumo, servicios e impuestos. Además, también viene especificada la fecha en la que el recibo debe ser abonado.
  • Tarifa contratada
  • Consumo eléctrico: gráfico donde se informa al cliente de su consumo eléctrico durante los últimos 24 meses.
  • Datos del titular: nombre, apellidos, DNI, dirección, número de cuenta bancaria y fecha de fin de contrato.
  • Puntos: el cliente puede ver cuántos puntos ha acumulado durante el último periodo de facturación y cuántos Puntos EDP tiene en total.
  • Contacto EDP: teléfonos gratuitos de la compañía, email y dirección de su oficina central.

En la segunda hoja de la factura EDP, el cliente encontrará una información más detallada sobre el consumo realizado durante el periodo de facturación y el coste de cada uno de los términos de la factura.

  • Detalle de electricidad: en este apartado, el usuario encontrará toda la información respectiva al consumo eléctrico realizado, la potencia contratada y la lectura de su contador. Es decir, aquí podrá ver cuánto tendrá que abonar por el término de potencia (según potencia eléctrica contratada) y por el termino de energía (según el número de kilovatios hora, kWh, consumidos) con los impuestos correspondientes aplicados.
  • Detalle de servicios: si el cliente tiene contratado junto a su suministro eléctrico el servicio de mantenimiento Funciona de EDP, podrá contemplar en este apartado cuál será la cuota a abonar por disfrutar del mismo.
  • Reparto del importe de la factura: el usuario podrá conocer de manera detallada y exhaustiva cuál es el destino del importe abonado en su factura de luz.

Los clientes de EDP pueden seleccionar el idioma en el que quieren recibir sus recibos de luz y pueden hacerlo a través del área de clientes de la compañía: EDP Online.

Elementos principales de la factura de EDP

Los elementos principales de la factura eléctrica de EDP son dos: término de potencia y término de consumo. De ellos depende, en gran medida, el importe a abonar en cada uno de los recibos.

 Término de potencia:

Fija el precio que el cliente debe abonar según la potencia contratada en su vivienda. Este término se calcula multiplicando el número de kilovatios (kW) contratados por el precio por kW/día y el número de dias que contemple el periodo de facturación.

 Término de consumo:

Determina el precio a abonar por cada kilovatio hora (kWh) consumido durante el periodo de facturación. Este concepto se calcula multiplicando la cantidad de kWh consumidos por el precio del kWh que la compañía tiene establecido.

A estos dos elementos principales, hay que sumar el importe por los servicios de mantenimiento contratados, el alquiler del contador, el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA. La suma de todos estos elementos determinará el importe total de la factura.

¿La lectura de mi contador es real o estimada?

La comercializadora realiza la lectura del contador para ver qué cantidad de energía o número de kilovatios hora (kWh) ha consumido el cliente durante los días que comprenden el periodo de facturación. Esta lectura puede ser real o estimada.

Para realizar una lectura real, un técnico debe acercarse a la vivienda para llevarla a cabo. Si éste no pudiera acceder al contador eléctrico, la lectura que realizará EDP será estimada.

La lectura de contador estimada es calculada por la compañía teniendo como referencia el consumo eléctrico realizado durante el mismo periodo de facturación del pasado año. Sin embargo, si el cliente ha contratado el suministro de luz con EDP recientemente, la estimación se hará en función de la tarifa y la potencia contratadas.

Los clientes de EDP tienen la posibilidad de aportar la lectura de su contador a través del área de clientes de la compañía.

Con la llegada del contador digital, no será necesario que un técnico se desplace a la vivienda para realizar la lectura, ya que podrán verlo de manera telegestionada. Para el 31 de diciembre de 2018, todas las viviendas deben contar con un contador digital.

¿Cuándo abonar la factura de EDP?

EDP opera en el mercado energético libre y regulado, por lo que ofrece a sus clientes la tarifa eléctrica de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y las tarifas eléctricas no reguladas por el Gobierno.

Los clientes que tengan contratada la tarifa PVPC con EDP, recibirán su factura de manera mensual, mientras que todos aquellos que tengan contratado el suministro eléctrico con la comercializadora de libre mercado de EDP tendrán que abonarla cada dos meses.

¿Cómo abonar la factura de EDP?

Los clientes de EDP disponen de varias maneras para abonar sus facturas eléctricas, pudiendo elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

 Domiciliación bancaria:

La opción más común es la de domiciliar las facturas. También es la más cómoda, y es que el usuario no necesita estar pendiente de las fechas y plazos de pago de sus recibos, ya que la compañía los cargará en su cuenta bancaria. Para domiciliar el pago, el cliente tiene tres opciones:

  • EDP Online: desde el área de clientes de EDP, el usuario podrá solicitar la domiciliación de sus recibos.
  • Teléfono gratuito: llamando al 900 907 000, y aportando nombre, apellidos, DNI y cuenta bancaria.
  • Oficinas comerciales: el cliente puede solicitar cita previa en cualquiera de las oficinas de EDP y realizar allí la domiciliación del pago.

 Pago con tarjeta:

Si el cliente lo desea, también puede realizar el pago de sus facturas eléctricas de EDP con su tarjeta bancaria. Podrá hacerlo de forma segura a través del área de clientes de la compañía, EDP online, o a través de la aplicación de la compañía. También podrá realizarse el pago en la Zona EDP en cada una de las oficinas de la compañía.

 Pago por ventanilla:

Con cada factura, el cliente de EDP recibirá un documento de pago con el que podrá realizar el pago en las entidades colaboradoras de la compañía o en las oficinas de correos. Si el cliente necesita descargar tal documento, puedes hacerlo a través del área de clientes EDP, rellenando un formulario en la propia web de la compañía o en una de las Zonas EDP.

 Pago cajero automático:

El usuario podrá abonar sus recibos de luz a través de los cajetos automáticos de las entidades colaboradoras de EDP (Banco Santander, BBVA y Liberbank). El cliente encontrará las instrucciones en el propio cajero, donde se le indicará qué hacer paso a paso.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar