Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

La Hora del Planeta

la hora del planeta

La Hora del Planeta es una iniciativa simbólica en defensa del medio ambiente que tiene por objetivo luchar contra el cambio climático haciendo frente al excesivo consumo de energía.



¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una iniciativa que la asociación World Wildlife Fund (WWF) lleva a cabo desde 2007 para proteger a la naturaleza frente al cambio climático. Este movimiento consiste en apagar las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos durante 60 minutos en un momento determinado.

De esta forma, el alcance se vuelve global, con un alto impacto, sobre todo, en las grandes ciudades. A día de hoy, esta es una de las mayores iniciativas a nivel mundial en defensa del medio ambiente.

La Hora del Planeta cuenta con múltiples apoyos, tanto institucionales como de grandes y pequeñas empresas, además de todos los ciudadanos que están detrás aportando su granito de arena a esta iniciativa.

Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del gasto energético que suponen ciudades enteras conectadas día y noche a la red eléctrica, sobre todo cuando 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad para hacer tareas básicas como cocinar o calentarse.

Gasto energético en las ciudades

La suma del consumo medio de luz en un hogar español y de los edificios de empresas e institucionales supone casi el 72% de las emisiones de CO2.

Origen de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta se puso en marcha en 2007 en Sidney cuando por primera vez se apagó la luz durante 60 minutos en toda la ciudad.

En su edición de 2017, por el décimo aniversario, miles de ciudades de 187 países se sumaron a este gesto simbólico para exigir nuevas políticas que defiendan al planeta frente al cambio climático.

Tras la firma del Acuerdo de París en 2016, la Hora del Planeta también se ha propuesto como objetivo conseguir que todo lo pactado realmente se cumpla, tanto por parte de los Gobiernos como por las grandes empresas, dentro y fuera del sector energético.

Sobre todo por mantener en menos de 1'5°C la subida de las temperaturas globales. La evolución de la Hora del Planeta según la propia WWF es la siguiente:

  1. 2007: Nace 'Earth Day' en Sidney.
  2. 2008: Se suman 35 países a la iniciativa, entre los que se encuentran Italia, Israel o Nueva Zelanda.
  3. 2009: España incluye su participación en la Hora del Planeta; el conjunto ya asciende a 88.
  4. 2010: Ya son 121 países participantes.
  5. 2011: La cifra alcanza los 135 países.
  6. 2012: Sigue creciendo la participación con un total de 152 países.
  7. 2013: Se consigue la participación de 154 países de todo el mundo.
  8. 2014: En esta ocasión, 162 países apagaron las luces a la vez durante la Hora del Planeta.
  9. 2015: La Hora del Planeta se convierte en el movimiento ecologista más grande del mundo con el apoyo de 172 países.
  10. 2016: La participación sube a 178 países.
  11. 2017: Se alcanza la cifra récord de 187 países participantes en la gran fiesta del planeta.

¿Cómo participar en la Hora del Planeta?

Ser parte de la Hora del Planeta es muy sencillo: en la hora y el día marcados cada año, desconecta tus necesidades de la red eléctrica durante 60 minutos, 3.600 segundos con mucho significado.

Para contribuir con tu actuación, puedes apuntarte directamente a las distintas convocatorias por ciudades, cuyos datos sirven a la organización para calcular la participación ciudadana en cada parte del mundo. Hacerlo es tan sencillo como rellenar el formulario que puedes encontrar en la página web cuando esté programada la próxima Hora del Planeta.

También puedes apuntarte en la web de WWF para recibir notificaciones y novedades, como las fechas de la próxima Hora del Planeta.

Participar en la Hora del Planeta

Durante los eventos programados no se efectúa únicamente el apagón general, sino que se organiza una auténtica jornada de ecología y eficiencia energética durante la que se realizan distintas actividades para promover el consumo responsable de energía. Con actividades para todos los públicos, se consigue difundir el mensaje y concienciar de su importancia al conjunto de los ciudadanos, familias y empresas.

Además, también es posible participar desde instituciones públicas y empresas. De hecho, grandes compañías actúan como patrocinador oficial de esta iniciativa, desde empresas de alimentación hasta medios de comunicación, comprometiéndose a cumplir con los procesos de producción sostenibles impulsados por la organización.

En este sentido, cobra una grandísima importancia la gestión de recursos y el cumplimiento de los criterios sostenibles como aplicar medidas de eficiencia energética en factorías y grandes edificios.

Actualmente participan más de 35.000 empresas con la Hora del Planeta, de las que más de 500 son españolas.

¿Dónde se celebra la Hora del Planeta?

La primera ciudad en la que se celebró la Hora del Planeta fue Sidney, en 2007. A partir de ese momento, a esta iniciativa se han sumado sucesivamente miles de ciudades.

Su papel es crucial para poner en marcha programas de eficiencia energética en los ayuntamientos, la promoción de las energías renovables y la movilidad sostenible.

La participación de las principales capitales de todo el mundo contribuyen sobremanera a la promoción de la Hora del Planeta. De hecho, uno de los momentos más esperados durante este evento es el apagado de grandes obras y monumentos de referencia como el Palacio Real en Madrid, la Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma, el Kremlin en Moscú o los grandes rascacielos, como el Empire State de Nueva York.

Consejos para ahorrar energía

En el marco de la mejora del medio ambiente, la lucha del cambio climático y la conciencia ecológica, la Hora del Planeta no deja de ser un símbolo anual de la unión contra el deterioro del planeta causado por la mano del hombre.

No obstante, lo más importante es mantener las buenas prácticas adquiridas los 365 del año para que realmente supongan un cambio para el planeta.

Aquí dejamos una lista de consejos para conseguir ahorrar energía en casa y contribuir con nuestra rutina al objetivo de la Hora del Planeta.

  • Renueva tus aparatos eléctricos por electrodomésticos eficientes que tengan etiqueta energética A, que son más eficientes.
  • Cambiar las bombillas tradicionales incandescentes por bombillas de bajo consumo o fluorescentes.
  • Poner la lavadora y el lavavajillas en programas económicos, con agua fría y siempre cuando estén llenos.
  • Pon la secadora sólo en invierno si es estrictamente necesario. En verano, aprovechar el calor ambiental para secar las prendas.
  • En invierno, poner la calefacción entre 19°C y 23°C durante el día, y a 15 por la noche.
  • El aire acondicionado, a 22°C como mínimo.
  • Por la noche, bajar la persiana para evitar la pérdida de temperatura.
  • Hacer las revisiones de la caldera y del gas obligatorias para asegurar su correcto mantenimiento.
  • En verano, tender dentro de casa para refrescar el ambiente. En invierno, hacerlo fuera para evitar un exceso de humedad.
  • Sustituir las ventanas por doble acristalamiento para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.
Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura