Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cuánto cuesta la revisión obligatoria de la caldera de gas?

¿Cuánto cuesta la revisión obligatoria de la caldera de gas?

La revisión de la caldera de gas es de carácter obligatorio y debe realizarse cada dos años. Descubre aquí en qué consiste, cuánto te costará y quién será el encargado de realizarla.

¿Qué es la revisión de la caldera de gas?

La revisión de la caldera de gas es la comprobación que se realiza cada dos años de este aparato para asegurar su correcto funcionamiento, eficiencia y la ausencia de riesgo para todas aquellas personas que habitan en la vivienda o edificio.

La revisión debe ser solicitada por el propietario, único responsable de que esta se efectúe cada dos años, y será realizada por un profesional autorizado, que se desplazará a la vivienda y hará las comprobaciones correspondientes.

La revisión de la caldera no es lo mismo que la inspección obligatoria de la instalación de gas. Ambas son obligatorias, pero la segunda se realiza cada 5 años y se inspecciona la instalación al completo.

La revisión de la caldera de gas se hará cada año en el País Vasco, siendo cada dos en las demás Comunidades Autónomas.

¿Cuánto cuesta la revisión de la caldera de gas?

El precio de la revisión de la caldera de gas no es fijo, por lo que puede variar en función de quién la realice. Por ello, es importante que el cliente solicite presupuesto a distintos profesionales autorizados.

El coste de la revisión de la caldera de gas es aproximadamente de 100€, pero este precio puede oscilar según la empresa. El cliente nunca abonará este importe en efectivo, y es que el pago se realizará a través de la siguiente factura de gas.

Determinados servicios de mantenimiento de gas incluyen entre sus coberturas y precio la revisión de la caldera.

¿Es obligatoria la revisión de la caldera?

La revisión de la caldera de gas es de carácter obligatorio y, como se ha mencionado anteriormente, debe realizarse cada dos años en aparatos de hasta 70kW según indica el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los edificios(RITE).

Tal y como indica el RITE en su artículo 10, capítulo 2, "las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse, de forma que se cumplan las exigencias técnicas de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que establece este reglamento".

La periodicidad de la revisión obligatoria de la caldera cuenta con excepciones, entre ellas:

 
Tipo de caldera Revisión
Caldera de gasóleo Todos los años
Caldera de pellet Todos los años
Calentador (11 litros) Cada 5 años
Caldera comunitaria Todos los meses

Por ello, para asegurar el correcto funcionamiento de la caldera y que no exista riesgo para las personas, esta revisión es obligatoria. El propietario de la vivienda será el encargado de solicitar esta revisión en el tiempo señalado.

¿Qué ocurre si no se realiza la revisión de la caldera? Los organismos competentes de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda o edificio son los encargados de revisar que este tipo de revisiones se cumplan, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia.

¿Quién realiza la revisión de la caldera de gas?

La revisión de la caldera debe ser realizada por un profesional autorizado. El cliente cuenta con varias opciones para solicitar la revisión, dependiendo de los servicios que tenga contratados:

  1. Servicio técnico oficial del fabricante de la caldera
  2. Empresa autorizada
  3. Servicio de mantenimiento de la comercializadora

Si el usuario tiene contratado un servicio de mantenimiento de gas con su comercializadora, el coste de esta revisión estará cubierto y será la propia compañía la que mande un técnico a la vivienda cada dos años.

Por otra parte, si el cliente tiene contratado el servicio técnico del fabricante de su caldera, contará con más ventajas. Una de las ventajas es que el propio fabricante sabe cómo hacer que sus calderas tengan un mejor rendimiento y, ante una avería, las piezas repuestas serán recambios originales.

¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?

El técnico autorizado que se desplace a la vivienda para realizar la revisión de la caldera deberá realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de la seguridad del aparato y verificar su eficiencia energética.

En la revisión de la caldera de gas se comprobarán aspectos como:

  • Rendimiento
  • Estanqueidad
  • Conservación de la parte visible de la caldera
  • Presión de la caldera
  • Ventilación
  • Emisión de gases
  • Temperatura de la calefacción

El resultado de la revisión de la caldera de gas puede ser favorable o se pueden detectar anomalías. Si las anomalías encontratadas no pueden subsanarse en el momento, se precintará la parte afectada y se procederá a cortar el suministro de gas.

Una vez realizada la revisión, y si esta es favorable, el técnico colocará en una parte visible de la caldera una pegatina con la fecha de la próxima revisión.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura