Un asesor energético le atenderá en el

91 198 06 07

EDP Bono Social 2019: Cómo solicitarlo, cuándo renovarlo y requisitos

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

Bono social EDP

El bono social de EDP es un descuento en la factura de la luz al que podrán acceder todos aquellos usuarios considerados vulnerables. Descubre cuáles son los requisitos para poder optar a esta ayuda y qué descuento se aplicará según tus condiciones económicas.


¿Cómo solicitar el bono social de EDP?

El bono social de EDP es una ayuda a modo de descuento en la factura de la luz a la que pueden acceder consumidores en riesgo de pobreza energética. Los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con la Comercializdora de Referencia del grupo EDP, podrán diponer de esta ayuda si cumplen con los requisitos estipulados.

Los clientes que sean susceptibles de solicitar el bono social de luz podrán gestionarlo de varias maneras, siendo las principales vías para pedir el bono social de EDP:

 
Canal Contacto
Online EDP Online
Correo postal EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. Apartado postal 190, 33080 Oviedo, Asturias.
Email bonosocial@edpenergia.es
Oficina comercial Oficinas de EDP

Requisitos del bono social de EDP

Para poder acceder al bono social de luz de EDP, se deben cumplir una serie de requisitos que hacen que el consumidor tenga consideración de cliente vulnerable o vulnerable severo.

El bono social para clientes vulnerables supondrá un descuento del 25% en la factura, y en el caso de los usuarios vulnerables severos, este descuento será del 40%. Así, los requisitos para obtener el bono social de EDP son:

 Requisitos generales:

El usuario debe cumplir todos y cada uno de los requisitos generales para optar al bono social de luz de EDP.

  1. El titular del contrato debe ser una persona física
  2. El suministro para el que se solicita debe ser la vivienda habitual del cliente
  3. El titular del contrato tiene que tener contratada la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, la tarifa regulada de luz
  4. La potencia contratada no puede ser superior a 10kW

 Requisitos específicos para el consumidor vulnerable:

El usuario considerado consumidor vulnerable obtendrá un 25% de descuento en su factura de luz si cumple con los requisitos estipulados para recibir esta ayuda.

  1. Que la renta de la unidad familiar sea:
    • Menor o igual que 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar
    • Menor o igual que 2 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar
    • Menor o igual que 2,5 el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar
  2. Estar en posesión del título de familia numerosa.
  3. Cuando los ingresos totales del titular o del conjunto de miembros de la unidad familiar, sea por una pensión mínima de jubilación o incapacidad, sean los siguientes:
    • Perciban la cuantía mínima vigente en cada momento para esta clase de pensión
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros

El IPREM es el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.

 Requisitos específicos para el consumidor vulnerable severo:

El usuario considerado consumidor vulnerable severo disfrutará de un 40% de descuento en su factura de luz si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Percibir una renta anual igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran circunstancias especiales
  2. Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual igual o inferior a dos veces el IPREM en 14 pagas
  3. Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben una pensión mínima y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual que sea igual o inferior al IPREM en 14 pagas

 Requisitos específicos para el consumidor en riesgo de exclusión social:

Para que un usuario entre en la categoría de consumidor en riesgo de exclusión social debe cumplir con los requisitos de consumidor vulnerable severo y además, ser atendido por los servicios sociales (autonómicos o locales) que financien, al menos, el 50% del importe de su factura de luz con PVPC. Además, se establecen las siguientes circunstancias especiales:

  1. Al menos un miembro de la unidad familiar debe tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%
  2. Víctimas de violencia de género
  3. Dependencia reconocida de grado II o III
  4. Familias monoparentales

Para consultar las condiciones económicas concretas para cada consumidor o unidad familiar, puede disponer de toda la información detallada aquí.

Documentación para solicitar el bono social de EDP

Los clientes que quieran solicitar el bono social de EDP tendrán que presentar a la Comercializadora de Referencia del grupo la documentación requerida para poder optar a esta ayuda y descuento en la factura de luz.

Documentos bono social EDP 2019
Documento ¿Quién debe enviarla? Información
Solicitud bono social de EDP Todos Entregar junto a DNI, nombre y firma de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años
Fotocopia del DNI Todos Fococopia en formato A4 (sin recortar) de todos los miembros del núcleo familiar, incluidos los menores de 14 años
Certificado de empadronamiento (individual o colectivo) Todos Padrón del titular y de todos los miembros de la unidad familiar, con una antigüedad inferior a 3 meses
Libro de familia Todos En su defecto, el usuario puede entregar la hoja individual del Registro Civil. El fin es un documento que acredite el estado civil del solicitante
Título de Familia numerosa familias numerosas Copia del título en vigor
Certificación de la Seguridad Social Solo para pensionistas residentes en Navarra Acreditación de que los miembros de la unidad familiar son pensionistas y conbran la pensión mínima vigente en cada momento
Certificado de los Servicios Sociales Solo si se cumplen las denominadas circunstancias especiales Documento que acredite los casos especiales de discapacidad superio o igual al 33%, dependencia de grado II ó III, violencia de género o víctima de terrorismo
Declaración de la renta Solo para los residentes en Navarra Focotopia de la última declaración de la renta o certificación de imputaciones fiscales

¿Cómo renovar el bono social de EDP?

El bono social de EDP tiene que renovarse cada dos años, exceptuando las familias numerosas que tendrán derecho al bono social mientras la unidad familiar cumple dicha condición y por ende, cuente con su título vigente.

Para poder renovar el bono social de EDP, el cliente debe gestionarlo como una nueva solicitud, a través de las vías que se han señalado anteriormente.

Contacto por correo postal con EDP para pedir el bono social
Contacto por teléfono para pedir el bono social con EDP
Contacto por fax para pedir el bono social con EDP
Contacto por email para pedir el bono social con EDP
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias. 900 902 947 984 115 538 bonosocial@edpenergia.es

¿Cuándo se comienza a aplicar el bono social de EDP?

Una vez solicitado el bono social de EDP, la compañía tiene 15 días para dar una respuesta al consumidor sobre su solicitud, comunicar si existe algún error en la misma o si uno de los documentos solicitados no se encuentra entre la documentación entregada. Finalmente, antes de 30 días, la compañía debe dar una respuesta definitiva al usuario.

Si el bono social ha sido concedido, el descuento se aplicara desde la primera factura de luz que el cliente reciba tras la solicitud.

¿Cómo ver en la factura el descuento del bono social EDP?

El bono social de luz de EDP es un descuento que se aplica sobre todos los términos de la factura de luz, con un límite de consumo anual con derecho a descuento. Los límites de consumo de electricidad del bono social de EDP establecidos son:

Núcleo familiar Consumo anual
Familias sin menores 100kWh
Familias con un menor 140 kWh
Familias con dos menores 170 kWh
Familias numerosas 300 kWh

El bono social se calcula prorrateando dicho límite entre el número de días que comprende cada periodo de facturación. En la factura de luz de EDP se puede ver el descuento por el bono social en el apartado 'detalles de la factura'.

¿Cuál es el teléfono de información del cono social de EDP?

Los clientes del mercado regulado de EDP que necesiten ponerse en contacto con la compañía para solicitar esta ayuda mediante vía telefónica, podrán hacerlo a través del teléfono gratuito del bono social de EDP.

 
Canal Contacto
Teléfono bono social EDP
Fax bono social EDP