Naturgy Lecturas, ¿cómo evitar facturas de gas estimadas?

lectura contador de gas de Naturgy

Naturgy pone a disposición de sus clientes distintas formas de facilitar su lectura del contador de gas. Te contamos dónde localizar tu contador, cómo y cuándo enviar la lectura y cómo reclamar si no estás de acuerdo con el recibo de gas.


¿Cómo enviar la lectura del contador de gas a Naturgy?

La lectura del contador de gas de Naturgy no puede realizarse telemáticamente, al contrario de lo que ocurre con los contadores de luz.

La encargada de llevar a cabo la lectura es la distribuidora de gas, aunque los usuarios pueden facilitarla a través de la app gratuita Naturgy Clientes. De esta manera, evitarán recibir facturas estimadas y la comercializadora podrá facturar su consumo real de gas natural.

App Naturgy Clientes

La app Naturgy Clientes permite enviar de forma sencilla y rápida la lectura del contador de gas. La aplicación, que está disponible para Android e iOS, es totalmente gratuita.

Una vez descargada en su teléfono, el cliente debe seguir los siguientes pasos para facilitar su consumo:

  • Acceder al apartado ‘Lecturas'
  • Hacer clic en el botón de la cámara
  • Permitir a la cámara escanear los números del contador
  • Capturar y enviar la imagen

Naturgy enviará la fotografía a la distribuidora del cliente para que determine su consumo y pueda facturarle por lo que realmente ha consumido.

Para poder acceder a la app es necesario ser cliente de Naturgy y haberse registrado previamente introduciendo los siguientes datos:

  • Email
  • Contraseña de acceso
  • Datos de contacto: Teléfono, fecha de nacimiento, idioma
  • Datos del titular: DNI, número de referencia del contrato (localizable en las facturas de gas) o código personal de registro (se envía en los correos electrónicos de las facturas a los clientes que todavía no se han registrado en el área de clientes).

¿Cómo hacer la lectura del contador de gas con Naturgy?

Para realizar la lectura del contador de gas de Naturgy, el cliente debe dirigirse hacia el mismo, contemplar su pantalla y anotar los cinco dígitos que se sitúan a la izquierda de la coma.

La localización del contador de gas varía en función del tipo de vivienda: bloque de vecinos o casa unifamiliar. En el caso de las comunidades de vecinos, los contadores se pueden ubicar en:

  • Interior de la vivienda: pueden estar ubicados en cada una de las viviendas de un inmueble, normalmente cerca de la ventana de la cocina
  • Sala de contadores: en algunas comunidades de vecinos, los contadores están en una sala. El técnico de la distribuidora tiene acceso a ella, por lo que la presencia del cliente no es necesaria para poder realizar la lectura

En viviendas unifamiliares, el contador de gas debe estar instalado en la fachada o en un armario exterior que lo proteja de las inclemencias meteorológicas.

El consumo de gas se refleja en el contador en metros cúbicos, pero para poder facturar ese consumo hay que transformarlo en kWh por medio del factor de conversión del gas.

¿Cuándo enviar la lectura del contador de gas con Naturgy?

Por regla general, el plazo para enviar las lecturas de contador finaliza diez días laborables antes de que termine el periodo de facturación vigente. Es decir, si a un cliente se le factura del 1 al 31 de cada mes, el plazo para enviar la lectura finaliza en torno al día 20 o 21 de ese mismo periodo.

Las facturas de gas de Naturgy se emiten con una periodicidad bimestral, por lo que los clientes pueden enviar la lectura de su contador cada dos meses.

Puede darse el caso de que la última lectura facilitada por el cliente no aparezca en la factura emitida . Esto se debe a que si envía la medición de su consumo pero un técnico de la distribuidora pasa a realizar la lectura de nuevo, esta última prevalecerá por encima de la enviada por el consumidor.

¿Por qué Naturgy me envía una factura estimada de gas?

Existen tres motivos por los que un consumidor puede recibir una factura de gas natural estimada:

 La lectura no ha sido facilitada:

En este caso, al desconocer el consumo real de gas del cliente, la distribuidora hace una estimación de lo que ha consumido en base a su histórico de consumo.

 Lecturas erróneas:

Es posible que el cliente envíe la lectura del contador a Naturgy o a su distribuidora pero esta no sea correcta. Una vez recibida la lectura, la distribuidora validará este dato. Si es correcto, emitirá una factura con lectura real.

 Lecturas fuera de plazo:

Si la lectura del contador de gas es correcta, pero llega fuera del plazo estipulado por Naturgy, los datos no se podrán tener en cuenta. Para evitar recibir facturas estimadas, es importante que la lectura se realice a tiempo.

Es posible que el consumo de gas natural del cliente haya sido superior o inferior a lo facturado por Naturgy. Por ello, en el momento en el que la distribuidora disponga de una lectura real, ajustará la facturación a ese consumo.

Así, en la siguiente factura se incluirá el consumo extra que no se ha tenido en cuenta o se le restará el número de kWh que se le hayan atribuido de más

¿Puedo reclamar una factura estimada de gas de Naturgy?

Si el consumidor considera que las facturas estimadas se alejan demasiado del consumo real que ha realizado, puede reclamarlas a través de los canales de atención de Naturgy:

Reclamar facturas estimadas de Naturgy
Canal Contacto
App Naturgy Clientes Apartado 'Lecturas'
Online Formulario de reclamaciones
Teléfono 900 100 251

Naturgy dará respuesta a la reclamación en un plazo máximo de 30 días. Si este plazo se incumple o la resolución no es satisfactoria para el cliente, puede dirigirse a otros organismos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o el Sistema Arbitral de Consumo.

El usuario puede aportar la lectura de su contador de gas para demostrar que el consumo facturado es superior al consumido.

¿Es posible enviar la lectura del contador de gas a mi distribuidora?

Además de utilizar la app de Naturgy, el cliente siempre puede facilitar la lectura de su contador de gas a su distribuidora.

Normalmente, un técnico de la distribuidora se desplaza a la vivienda para realizar la lectura. Si los contadores de gas están en las zonas comunes de la comunidad, puede accede a ellos directamente y trasladar la lectura para facturar al cliente el consumo que le corresponde.

Si no tiene acceso directo a ellos, deja un aviso con la fecha y la hora en la que realizará la lectura para que el consumidor pueda estar en casa y permitirles el paso.

Si el usuario no está presente en el momento en el que el técnico se desplaza hasta su domicilio para llevar a cabo la lectura, podrá aportarla él mismo a través de los siguientes canales:

  • Circular en el portal para anotar la lectura a mano
  • Formularios online
  • Teléfono
  • Área de clientes
  • App gratuita
Vías para la lectura de gas por distribuidoras
Distribuidora Lectura de contador
Nedgia Formulario online
App YoLeoGas
Teléfono: 900 770 770
Nortegas Formulario online
App YoLeoGas
Teléfono: 900 902 934
Redexis Formulario online
App YoLeoGas
Teléfono: 800 760 577
Madrileña Red de Gas Whatsapp: 660 557 932
Oficina virtual
Contestador de lecturas: 918 363 839
Gas Exremadura Formulario online

El usuario no elige la distribuidora que le suministra el gas natural, ya que se asigna automáticamente en función de la zona en la que se encuentre el punto de suministro. Podrá encontrar el nombre de su distribuidora y su teléfono de contacto en su factura del gas.

El consumidor puede reclamar una factura con lectura estimada excesiva tanto a su comercializadora como a su distribuidora.

Actualizado a

Otras compañías de electricidad y gas natural