Reducir potencia contratada con Repsol

Energy Call

¡Selectra te ayuda a cambiar la potencia de tu vivienda!

Descubre todos los factores a tener en cuenta en tus facturas y ¡Empieza a ahorrar con el comparador de Selectra!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Ahorrar en la factura de luz de Repsol bajando la potencia contratada

Reducir la potencia eléctrica con Repsol Luz y Gas es un trámite sencillo, rápido y que solo puede efectuar el titular del contrato. Sin embargo, también es una forma segura de ahorrar en la factura de la luz porque se pagará menos por el término fijo mes a mes.


¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica establece la cantidad de electrodomésticos que podemos tener conectados al mismo tiempo. Este concepto se mide en kilovatios (kW) y cada compañía tiene establecido un precio para este término.

La cantidad de potencia eléctrica se regula mediante el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Si conectamos electrodomésticos que sumen una potencia mayor a la contratada, se cortará el suministro automáticamente. En lo nuevos contadores digitales, el ICP está incluido dentro del propio mecanismo y ya no se encuentra fuera del aparato.

Desde el año 2006, las potencias eléctricas están normalizadas debido a una decisión del Gobierno. Esto significa que da igual con qué comercializadora contrates, siempre tendrás los mismos tramos de potencia con una o con otra.

La potencia eléctrica aparece reflejada en la factura de la luz en el apartado de término de potencia y es la parte fija que se paga dentro del recibo de electricidad. También considerado como "término fijo", es uno de los principales componentes que influye en la factura de la luz.

Se calcula multiplicando la potencia contratada por el precio del kW y por el número de días que se incluye en el periodo de facturación. Por otro lado, en el término de consumo se indica la cantidad de energía que el cliente ha consumido para ese periodo de facturación.

Cuanto mayor sea la potencia que contrate, mayor será el importe de la factura de la luz que tendrá que abonar. En el recibo la potencia vendrá expresada en euros por kW al día.

Diferencia entre instalación monofásica y trifásica

La instalación eléctrica de nuestra vivienda puede estar configurada en sistema monofásico o trifásico. Se diferencian de la siguiente forma:

  • La instalación monofásica tiene un único circuito para toda la casa, es decir, una sola corriente alterna. Un hogar con electrodomésticos estándar puede utilizar este tipo de instalación, ya que generalmente utilizan menos de 10 kW.
  • El sistema trifásico divide la potencia eléctrica en tres partes iguales, es decir, esta instalación tiene 3 corrientes alternas. Se recomienda principalmente para casas de campo, alejadas del punto de suministro, o viviendas que necesiten una potencia superior a 10 kW.
 

El Ministerio de Industria reguló las potencias para que todas las comercializadoras ofrecieran las mismas cantidades. Las potencias normalizadas por el Gobierno son válidas tanto para instalaciones monofásicas como trifásicas.

Potencias normalizadas
Instalación monofásica Instalación trifásica
3.45 kW 10.392 kW
4.6 kW 13.856 kW
5.75 kW 17.321 kW
6.9 kW 20.785 kW
8.05 kW 24.249 kW
9.2 kW 27.713 kW
10.35 kW 31.177 kW
11.5 kW 34.641 kW
14.49 kW 43,648 kW

¿Por qué reducir la potencia contratada?

Reducir la potencia eléctrica puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz. Más del 90% de los hogares españoles tienen más potencia eléctrica contratada de la que realmente necesitan. Los principales casos para reducir la potencia eléctrica son los siguientes:

  • Si nunca han saltado los plomos en su vivienda o local, es decir, el Interruptor de Control de Potencia.
  • También puede ser que el número de personas que habitan en la vivienda haya cambiado y, por tanto, sus necesidades de consumo también.

Si se calcula la potencia eléctrica que se necesita en la vivienda, se puede conseguir un ahorro importante en el término fijo de la factura de luz.

Si necesita una potencia inferior a la que tiene contratada, podemos informarle sobre el ahorro en la factura de la luz que puede conseguir en el 91 198 33 39. Y si lo necesita, le ayudamos a realizar el trámite para que no tenga que preocuparse por nada.

¿Cómo reducir la potencia contratada con Repsol?

Para solicitar una reducción de potencia con Repsol, el cliente deberá ponerse en contacto con la compañía ya sea a través del teléfono gratuito de Repsol o mediante un formulario de su página web. Será necesario adjuntar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Potencia eléctrica actual y nueva.
  • Dirección de la vivienda o local.
  • Número CUPS que aparece en la factura de la luz.
  • Datos de la cuenta bancaria.

Es importante utilizar una calculadora de potencia para saber qué potencia se ajusta más a nuestro consumo. También se podrá asesorar por un electricista o calcular el consumo de los electrodomésticos de su vivienda que tiene conectados, en función del término de potencia que empleen.

En el caso de que se baje demasiado la potencia, tendrá que tener esa cantidad durante un año. Una disminución que no se ajuste a su consumo habitual puede provocar un corte en el suministro eléctrico de forma constante, al saltar el ICP.

El cliente debe tener en cuenta que solo podrá realizar un cambio en la potencia eléctrica cada 12 meses, por lo que se recomienda ajustar bien el cambio de potencia a su consumo.

Reducir la potencia eléctrica tarda de 15 a 20 días hábiles. A pesar de haber efectuado el cambio de potencia, el cliente recibirá una factura de luz con la anterior potencia, ya que ante cualquier cambio, la compañía siempre envía una factura diferenciada con las condiciones anteriores y posteriormente una nueva con la potencia ya modificada.

¿Cuánto cuesta reducir la potencia contratada con Repsol?

Reducir la potencia contratada con Repsol tiene un coste asociado. El cliente tendrá que pagar los derechos de enganche, que son 9.04 euros + IVA.

El consumidor recibirá el cargo por reducir la potencia eléctrica en la primera factura de luz que reciba una vez efectuado el trámite.

 

¿Y si necesito aumentar la potencia con Repsol?

En el caso de haberse equivocado al reducir la potencia eléctrica, debe saber que tiene que mantenerse durante un periodo de 12 meses desde el momento en el que se efectuó el cambio. Si quiere aumentar la cantidad de kW en la vivienda, debe ponerse en contacto con Repsol.

Antes de aumentar el término fijo, también se recomienda utilizar una calculadora de potencia para estimar la potencia eléctrica que realmente necesita contratar. En este caso, también podrá acudir al asesoramiento de un electricista o calcular por su cuenta el consumo que realiza en su vivienda, conectando los electrodomésticos y midiendo el término de potencia que emplean.

Así, si el cliente identifica que debe aumentar la potencia por uno de estos dos motivos, deberá ponerse en contacto con Repsol. La documentación a aportar a la compañía será la siguiente:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Potencia eléctrica actual y la nueva.
  • Código Universal del Punto de suministro (CUPS), representado en el recibo de la luz.
  • Dirección de la vivienda.
  • Boletín Eléctrico necesario si:
    1. La vivienda tiene más de 20 años.
    2. Si el término de potencia supera la potencia eléctrica reflejada en el boletín.
91 198 33 39
Envia tu factura