¿Qué es la TUR 4 para comunidades y cómo contratarla?
La TUR 4 es la tarifa regulada de gas para comunidades de propietarios o clientes con consumos muy elevados que se aprobó en octubre de 2022 y desaparecerá el 30 de junio de 2024.
Prórroga de la TUR 4 en 2024 La TUR 4 se prorrogó hasta el 30 de junio de 2024. A partir de esa fecha, todos los clientes acogidos a la TUR vecinal tendrán que buscar una alternativa en el mercado libre.
La TUR 4, también conocida como tarifa regulada de gas para comunidades de propietarios o TUR vecinal, se aprobó en octubre de 2022 para todos aquellos usuarios que tengan un consumo anual superior a los 50.000 kWh.
Sin embargo, dentro de la TUR 4 podemos encontrar diferentes tramos, con diferentes precios tanto en el término fijo como en el variable, que corresponden a los peajes de acceso de gas que van desde el RL.4 hasta el RL.8.
¿Quién puede contratar la TUR 4?
Al igual que la TUR 1, TUR 2 y TUR 3 están pensadas para consumos iguales o inferiores a 50.000 kWh al año, el Gobierno aprobó la TUR 4 o TUR vecinal para ofrecer también esta alternativa a todos los usuarios que cuenten con un consumo superior como, por ejemplo, las comunidades de vecinos.
Por tanto, la TUR 4 está pensada para grandes comunidades de vecinos que dispongan de calefacción central de gas o consumos de gas elevados.
¿Cuáles son los requisitos para contratar la TUR para comunidades de propietarios?
Para poder contratar la TUR 4 es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- La comunidad de propietarios debe estar al corriente de los pagos y obligaciones con la anterior comercializadora.
- La comunidad debe tener instalados contadores individuales de calefacción o repartidores de coste en cada vivienda, siempre y cuando dicha instalación sea viable por cuestiones técnicas. En caso de incumplimiento, a partir del 1 de octubre de 2023, se aplicará una penalización del 25% del término variable a todo el consumo afectado.
- Será necesario presentar el certificado de inspección de eficiencia energética de la caldera con resultado favorable.
- El consumo anual de gas tendrá que ser superior a los 50.000 kWh.
El peaje de acceso y, por tanto, la modalidad de TUR que es posible contratar, viene determinada por la propia distribuidora de gas, en función del consumo realizado en el año anterior.
¿Cómo contratar la TUR 4 o TUR vecinal? Pasos y documentación
Para contratar la TUR 4, debemos seguir los siguientes pasos:
- Contactar con alguna de las 4 comercializadoras de referencia que ofertan esta tarifa. Ten en cuenta que, al tratarse de una tarifa de gas regulada, la TUR 4 no puede contratarse dentro del mercado libre.
- Será el presidente de la comunidad el responsable de tramitar la contratación de la TUR 4. En su defecto, podrá hacerlo un representante de la comunidad autorizado o la persona responsable de la empresa de servicios energéticos que tenga contratada la comunidad.
- La comercializadora pedirá una serie de documentos para poder tramitar la petición.
- Lo siguiente será esperar el plazo estipulado, que no puede ser superior a 21 días, para que la comercializadora dé una respuesta.
Documentación necesaria para contratar la TUR 4:
- Declaración responsable en la que se certifique que se cumplen con los requisitos y condiciones para la contratación de la TUR 4.
- Certificado de instalación de los contadores individuales o repartidores de costes.
- Informe de inspección de eficiencia energética con resultado positivo.
- En el caso de contratar la TUR con un peaje de acceso RL.9 o superior, será necesario presentar una autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Precio de la TUR 4
El precio de la TUR vecinal depende del consumo del punto de suministro. Por tanto, el precio fijo y variable de las facturas estará estrechamente ligado con el consumo y con el peaje de acceso atribuido.
Al igual que sucede con el resto de modalidades de TUR, la TUR 4 está sometida a una revisión de precios cada 3 meses. Dicha revisión puede resultar en precios que se incrementan, bajan o se mantienen estables, dependiendo del coste de la materia prima que se incluye en la fórmula de cálculo estipulada por el Gobierno.
Por tanto, para conocer los precios actualizados de la TUR 4 es necesario acudir al BOE que los recoge y los hace públicos cada vez que la revisión de la tarifa se realiza en los meses de enero, abril, junio y octubre.
Es importante tener en cuenta que, si la comunidad de vecinos sobrepasa el consumo con respecto a la media de los últimos 5 años tras la contratación de la TUR 4, se producirá un recargo del 25% sobre la factura.
¿Qué comercializadoras ofertan la TUR 4?
Las únicas comercializadoras que pueden operar dentro del mercado regulado son las comercializadoras de referencia. De entre las 8 comercializadoras reguladas que existen en España, únicamente 4 están acreditadas para ofrecer la TUR 4.
Por tanto, si el usuario está interesado en contratar la tarifa regulada de gas para comunidades de propietarios, tendrá que ponerse en contacto con Baser COR (TotalEnergies), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola) o Energía XXI (Endesa).
Teléfonos para contratar la TUR 4