Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Es una opción económica el Precio Medio Ponderado de luz?

Precio Medio Ponderado

El mercado de electricidad ofrece a los clientes distintas opciones de contratación, como el Precio Medio Ponderado (PMP), que forma parte de a tarifa regulada PVPC, y que solo estará disponible para consumidores con un contador analógico.


¿Qué es el Precio Medio Ponderado?

El Precio Medio Ponderado (PMP) es una modalidad de la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) destinada a todos aquellos usuarios que quieran contratar una tarifa regulada pero no cuentan con un contador digital que sea capaz de medir el consumo por horas.

En 2009, se produjo la liberalización del mercado energético en España, lo que supuso la distinción entre mercado libre y mercado regulado. En el primero, es la propia compañía la que establece el precio de la luz de sus tarifas. Sin embargo, en el segundo, es el mercado mayorista quien marca el precio de la luz por horas de manera diaria.

La tarifa regulada de luz, PVPC, solo la pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia y se caracterizan por establecer un total de 24 precios de la luz al día. Debido a que anteriormente, los contadores no podían medir el consumo de luz por franjas horarias, se establecieron distintas modalidades del PVPC.

  • Modalidades de la PVPC o tarifa de luz por horas:
  • Precio de luz por horas
  • Precio Medio Ponderado
  • Precio fijo anual

Sin embargo, con la llegada e implantación de los contadores digitales, la medición del consumo de luz por horas es un hecho. Actualmente, una gran parte de los puntos de suministro ya cuenta con este contador, por lo que el Precio Medio Ponderado ya no es una opción tan presente.

¿Cómo se calcula el Precio Medio Ponderado?

Esta modalidad de la PVPC se calcula realizando la media de los 24 precios del kWh de las jornadas que comprenden el periodo de facturación y la media de todos estos días.

Calcular el precio a abonar en la factura de la luz con la modalidad de Precio Medio Ponderado es un proceso complejo que aparecerá reflejado en el mismo recibo. Lo importante es saber que el precio de la luz de cada día siempre será diferente.

Si el cliente cambia su contador analógico por uno digital, directamente la comercializadora facturará el consumo eléctrico realizado en cada una de las 24 horas del día.

Para poder acogerse al Precio Medio Ponderado, el punto de suministro no puede tener una potencia contratada superior a 10 kilovatios (kW).

¿Es barato el Precio Medio Ponderado?

El Precio Medio Ponderado no llega a ser una opción barata para el usuario, por el simple hecho de que la energía que se le está facturando conlleva un precio medio y no el precio real de la hora en la que se ha realizado el consumo.

En este sentido, no se tiene en cuenta que el cliente mueva las horas de mayor consumo a las más económicas, porque esto no será facturado como tal.

El PMP, al ser una modalidad de la tarifa regulada de luz, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, no tiene descuentos ni ofrece promociones con las que reducir el importe final de la factura de luz.

¿Cómo contratar el Precio Medio Ponderado?

Como se ha señalado anteriormente, el Precio Medio Ponderado es una tarifa de mercado regulado, por lo que su contratación debe realizarse a través de una Comercializadora de Referencia.

Así, para contratar esta tarifa, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora que desee a través de los canales de atención al cliente que la misma pondrá a su disposición. Para poder hacer efectiva la contratación, tendrá que aportar a la compañía una serie de documentación que a continuación se detalla.

  • Documentos para contratar la tarifa de Precio Medio Ponderado:
  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto: teléfono y email
  • Datos bancarios
  • Boletín Eléctrico
  • Código CUPS

El plazo para hacer efectiva la contratación de la modalidad de Precio Medio Ponderado es de 15 a 20 días hábiles.

¿Con qué Comercializadora de Referencia se puede contratar el Precio Medio Ponderado?

Actualmente, las Comercializadoras de Referencia del mercado energético son siete. Todas ellas ofrecen a sus clientes la tarifa regulada de luz, PVPC, y de gas, Tarifa de Último Recurso (TUR).

Los usuarios podrán contactar de manera 100% gratuita con cada una de ellas gracias al servicio de atención al cliente que desarrollan por distintas vías, principalmente por la telefónica.

Comercializadoras de Referencia 2020
Comercializadora Referencia Teléfono
Energía XXI 800 760 333
Curenergía 900 200 708
Naturgy Gas & Power 900 100 259
E-Redes 900 907 003
Régsiti 900 101 005
Energía Ceuta XXI 900 106 004
Teramelcor 800 007 943

Alternativas al Precio Medio Ponderado

Gracias a la liberalización del mercado energético, los usuarios tienen la capacidad de elegir la compañía con la que quieren contratar la luz y, por ende, la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y hábitos de consumo.

Actualmente, pueden elegir entre mercado libre y mercado regulado. El mercado libre ofrece un amplio abanico de tarifas de luz con precio fijo o discriminación horaria, con promociones y descuentos y diferentes condiciones de contratación.

Antes de decantarse por una tarifa en concreto, el cliente puede buscar la mejor tarifa de luz en el comparador de Selectra, donde encontrará las ofertas que mejor se adapten a sus hábitos de consumo.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura